INICIACIÓN A LA PESCA SUBMARINA

INICIACIÓN A LA PESCA SUBMARINA

Cuando por primera vez me compre una mascareta y unas chapaletas y que luego a través de un curso de pesca submarina aprendí un vocabulario diferente y me dijeron que les llamara  visor y aletas. Nunca supe que mi gran amor por la pesca submarina me atraparía de tal manera que lo que hago, esta dirigido a terminar el día viernes, para irme a pescar y al salir del trabajo cada vez que puedo voy a la piscina de mi club para hacer un poco de ejercicio y apnea, jamás pensé que lo que empezó por ocupar un poco de mi tiempo, me atraparía… y es ahora que me entero que tiene atrapado a un gran numero de personas.

Normalmente me escriben para pedirme sugerencias y solo lo que voy es a trasmitirle lo que pescadores de mucha experiencia me han compartido.

Para aquellos que se inician en la pesca lo que les recomiendo es tomar un curso de pesca submarina, ya que es ahí es donde adquirirán los primeros conocimientos de la utilización del equipo y reglas de seguridad, el desconocimiento de ellas puede y es mortal, lamentablemente se pierde la vida por el desconocimiento de nuestras capacidades fisiológicas.

En lo que se refiere al equipo, el lanza arpón (fusil) el que mas se utiliza es el 100 de aire, ya que tiene mayor maniobralidad en nuestras costas, es el que mas se adecua a nuestro espacios acuáticos, el 115 y el 130 son fusiles para pescar profundo y en el azul o donde se este seguro que pueden haber piezas grandes, sin embargo hay muchos buenos pescadores que se están cambiando a fusiles de liga, ya que lo consideran mas técnico, y silencioso siempre y cuando la zona se lo permita, y el resultado para muchos ha sido satisfactorio.

Con el visor debe ser de buena calidad y de bajo volumen, por que digo de buena calidad, por que por mi misma experiencia lo económico al final sale caro, si estas consciente de que te vas a dedicar a este deporte, compra equipos que no sean necesario cambiarlo al cabo de poco tiempo ya que no te son útiles, el gasto será doble.

Las aletas que se sugieren deben ser largas para un mejor desplazamiento, lo que necesitaras es mayor entrenamiento y unas piernas en mejores condiciones, las hay de plástico, de carbono y de fibra de vidrio.

El cinturón de plomo ó lastre debe ser de acuerdo con la flotabilidad de cada persona el estar sobre lastrado es un riesgo que nos puede traer problemas, es por eso que no podemos dudar de soltar el cinturón alejándolo del cuerpo para evitar que se quede enganchado en las aletas, cuando el ascenso así lo requiera, recuerda que el valor de nuestra vida es mayor que un cinturón de plomo o una pieza capturada.

El cuchillo se recomienda utilizar en el lado interno de la pierna, para evitar enredarse con facilidad con el método (cuerda que va a la boya).(de uso obligatorio para competir)

La boya es necesaria para poder ser vistos desde las embarcaciones, a pesar de que a muchos no les gusta y mas cuando hay corriente, para los que se inician en esta actividad debe de ser de uso obligatorio por su seguridad, hay personas que han sido arrastradas por la corriente y se les ha localizado gracias a la boya es por eso que la boya debe se de 5 litros mínimo y de color preferiblemente anaranjado o llamativo ,la bolla reglamentaria es de 8 litros. La boya te puede servir de descanso a la hora de una emergencia.(de uso obligatorio para competir).

Pito instrumento para llamar la atención cuando uno se encuentra en emergencia, es por eso que debemos tener un pito de alta calidad, que sea de plástico. (de uso obligatorio para competir).

Con lo de los trajes deben de tener capucha incorporada ya que la falta de esta ultima acostumbra al pescador a pescar sin ella y el día que por cambio de zona, pica pica, agua mala ó cambio de temperatura y la tengas que utilizar se te incomodara el día de pesca por falta de costumbre, algunos le abren un pequeñísimo agujero en el lado superior de la cabeza para que pueda escapar el aire de la ventilación, los trajes cada día se van adaptando a las exigencias de los pescadores, los hay chicle, que se recomienda para aquellos que hacen pesca profunda. Esta el liso y microporoso por dentro (sándwich) que es la nueva versión del chicle pero con la ventaja de que la capa interna que le pusieron, a pesar de que le quita un poquito de elasticidad lo hace mas duradero, son trajes delicados, son para aquellos pescadores con experiencia y buen dominio de los espacios, ideal para apneistas de profundidad.

Y la novedad son los trajes negros de nylon por fuera y liso por dentro de 2mm el cual lo hace un traje muy delgado ajustado al cuerpo y aplicándose como una segunda piel, es un traje comprobado y duradero

todos estos trajes tienen la posibilidad de mandarlos hacer con un revestimiento de oro (gold) interno que lo hace mucho pero mucho mas caluroso.

Se me ha preguntado por los sitios de pesca, las zonas de pesca son variadas y con diferentes escenarios, se encuentra lugares que a 6 metros puedes encontrar pesca como lugares de 35 y 40 metros.

Los lugares para hacer pesca son: Pto. Cruz, desde Pto Cruz puedes salir en un peñero vía Tuja, La Costa de Higuerote hacia la Sabana, en Catia la Mar se sale hasta antes de Chichiriviche y la pesca también es buena, el Farallón Centinela y si el tiempo lo permite, un excelente sitio y muy rico en pesca es Falcón por los lados de Adicora, siempre es bueno asesorarse con los nativos hacer, una que otra pregunta, a ver que lanchero es bueno sacando pescadores. Ocumare de la Costa también tiene sitios para la pesca como casi toda nuestra costas, lo que hay que estar es con las personas adecuadas ya que lamentablemente si no se conoce el sitio se pierde el día y no se ve nada. Pero de algo si estoy seguro es que mientras mas tiempo en el agua mas posibilidad de capturas tendrás.

Recuerden que el pescador ha sido muchas veces como un asesino de peces un depredador y es por que en el aro porta peces MUCHAS VECES TRAEMOS UN ROSARIO DE MINI PIEZAS, que le da mala imagen al pescador, el pescador debe ser un atleta, que encuentre dificultad a la hora de capturar una pieza, que todo lo que capture sea comestible, evitar (prohibido) capturar peces ornamentales y peces en extinción, y que tenga una talla mínima y un peso mínimo, es por eso que les recomiendo leerse los reglamentos de pesca submarina y tomar el curso ya que para poder tener una credencial de pescador submarino debes haber aprobado el curso que de paso te acredita como miembro de la Federación de Actividades Subacuaticas de Venezuela FVAS y te da derecho a participar en las competencias nacionales. Para mayor información comunícate con nosotros al correo Pescaloapulmon@pescaloapulmon.com.ve , que gustosamente te contestaremos cualquier pregunta o duda que tengas

65 Comments »
  1. angel martinez Escribió:

    Quisiera saber unos buenos lugares en puerto la cruz donde realizar este deporte. Y cuando sera el. Curso para poder realizarlo. Gracias

    comment-bottom
  2. admin Escribió:

    Angel, en Puerto La Cruz no se puede pescar por ser parque nacional, que que agarren alla le van a dar hasta en la cedula. Se pesca es en la Isleta, y en el bajo de Las Caracas. Pero debes tener el porte vigente. En Anzoategui deben reunirse y conformar sus clubes, en Puerto piritu estan montando un club.

    comment-bottom
  3. angel martinez Escribió:

    Javier fuenmayor: si quieres nos podemos poner de acuerdo para realizar este deporte y asi ayudarnos un ooco uno al otro. Yo soy de maturin y mi familia de carupano. Y tengo experiencia en el deporte.

    comment-bottom
  4. llep avilan Escribió:

    Estimado. Mi nombre es llep avilan, soy nuevo en esto del buceo y de paso me gusta mucho la cocina, así que descubrí que la pesca submarina es la combinación perfecta. Me gustaría saber de algún club grupo o academia que me ayuden a meterme en el deporte. Soy de caracas te agradezco cualquier ayuda 0426-111-18-32

    comment-bottom
  5. marcos alvarado Escribió:

    Buenas amigo necesito información del curso gracias

    comment-bottom
  6. admin Escribió:

    Saludos Marcos Alvarado. Para el curso de Pesca Submarina te recomiendo llames a estos dos instructores Martin D Estafano al y a Ruben Rodriguez al, ambos fueron is instructores, llamalos u negocia con ellos, la disponibiidad de cupo, precio, fecha, tiempo. Bienvenido a la pesca submarina, un deporte que mas que apasionante es adictivo. jajaja Todos los dias quieres ir a pescar.

    comment-bottom
  7. jose Escribió:

    hola amigos, soy de barquisimeto y estoy interesado en realizar un curso de iniciación en la pesca submarina, además estoy vendiendo un arpón de liga marca tecnisub de 1,10,mts usado en buenas condiciones pueden llamarme al 04262513702

    comment-bottom
  8. admin Escribió:

    Saludos Jose. En Barquesimeto hay clubes de actividades subacuaticas donde podran orientarte. En la pagina estan los contactos.http://www.pescaloapulmon.com/?p=2942 estamos a la orden.

    comment-bottom
  9. mishael vadel Escribió:

    buenas tardes amigos quisiera que me dieran informacion sobre los cursos de pescasubmarina soy de los valles del tuy todos los fines de semana realizo la pesca submarina en TACOA Y CHICHIRIVICHI DE LA COSTA pero quisiera adquirir mas conocimiento ya que lo practico sin las medidas de seguridad necesarias. gracias espero su repuesta

    comment-bottom
  10. jhordan Escribió:

    buen dia amigos necesito informacion sobre cursos de pesca submarina en el estado Aragua , y para informacion sobre el respectivo permiso o porte para el arpon , muchas gracias

    comment-bottom
  11. admin Escribió:

    Saludos para organizar un curso deben ponerse de acuerdo, en el estado ya tienen dos clubes de pesca formados, llamalos.Berfran 0424-313-87-43Andy 0414-4692104, debes estar registrado en un clunb para lo del porte. para el curso llamame al 0426-586-88-15 Oscar

    comment-bottom
  12. jose baudilio lopez goicochea Escribió:

    Buenas tarde hoy asisti al taller de pesca submarina q ue se relizo en maracay exelente aoganizacion y contenido felicitaciones

    comment-bottom
  13. jandy Escribió:

    buenas disculpa soy de clarines y me gustaria saber si es sierto que en puerto piritu estan formando un grupo de pesca submarina ya que me gustaria perteneser a ese mundo ya que soy nuevo en esto de pesca submarina . alguna informacion se la agradesco a este numero 04262807098. jandy

    comment-bottom
Leave a comment