JUAN RODRÍGUEZ

Nací en Caracas el 19/10/70

Desde muy niño tuve una estrecha relación con el mar ya que mi padre Enrique Rodríguez es muy fanático de la pesca, siempre solía ver los programas que se transmitían por R.C.T.V, del ya fallecido padre del submarinismo Jacques-Yves Cousteau Lo cual me hacia soñar en algún día descubrir ese mundo que tanto me atraía no fue sino hasta que mi padre me regalo a los 7 años una máscara y unas aletas, recuerdo que la máscara tenía un snorkel con un tuvo con una válvula y la aletas baliares, mi primera experiencia fue en los totumos Higuerote lo cual fue algo que me marco pude ver por mi mismo peces que solía ver en los programas de TV desde ese momento me convertí en dolor de cabeza para mis padres que le pedía con insistencia que me llevaran a la playa mas los cuentos con los que atormentaba a mis compañeros de clase que no me creían nada de los que le contaba.

A los 10 años me regalaron un arpón tahitiano había descubierto por mi mismo las técnicas de compensación y como sumergirme, mi primer captura fue una langosta acompañado de corocoros y parguitos de aproximadamente 80 gramos siempre le reclamaba a mi padre, le decía que veía pargos y meros de 8 y mas kilos que el arpón rebotaba lógicamente no me creía nada lo cual me ponía mal, un amigo de mi papa me prestó un fin de semana un arpón champiñón de liga y pude demostrar que no mentía logre arponar un mero cabrilla de 4.3 kilos lo cual sorprendió a mis padres para mí fue como alcanzar la luna nunca lo voy olvidar que emoción.

Lógicamente empecé a disfrutar cada vez mas de la pesca submarina a los 14 me compraron un Arpón de Aire Mares 90 unas aletas venturi, que en comparación a lo que tenia era un súper equipo, el tamaño de mis capturas aumento mi hermano ya me hacia compañía , recuerdo la primar picúa la arponee y salí muy asustado del agua, ya saben las historias de estos animales las tenía muy presentes bueno solo pesaba 1.5 kilos miserables, pero a mí me parecía una gran captura y le enseñaba a todo el mundo a los dos meses la picúa iba aumentado hasta llegar a los 4 kilos jajjajajaajj y no dudo que ustedes lo hayan hecho también .

Ya tenia 16 años me había graduado de bachiller por la edad no me admitían en la academia de la Fuerzas Armadas , pensaba ser militar, mis padres me dijeron porque no haces un curso de submarinismo , lo cual era para mí un gran regalo empecé a buscar donde podía hacerlo en aquel tiempo la información era limitada hasta que casualmente en la candelaria donde todavía vivo en el Centro Parque Carabobo, vi una tiendita muy pequeña Corposub, conocí a Álvaro Silva y a Maribel, les pregunte el costo; era de 2.500 bolívares, bueno el sábado a las 8 de la mañana estaba muy emocionado en la piscina de las Naciones Unidas, en mi primera clase práctica Maribel y Álvaro se convirtieron en mis alcahuetes, me ofrecieron que trabajara en la tienda y así fue, hice curso tras curso hasta convertirme en el asistente de Álvaro con tan solo 17 años, así hasta ser instructor, Maribel al ver mis cualidades en la pesca submarina y a la profundidad que bajaba a pulmón que superaba los 27 metros, me inscribió en una competencia distrital fue en Puerto Cruz, me acompaño Alejandro Arago, desaparecido físicamente en los Roques, mi alegría fue a encontrar a Rubén Rodríguez arpón de oro, al cual yo siempre fastidiaba cuando el tenia un taller, en una tipografía donde reparaba arpones, soñaba en pescar como el, recuerdo sus palabras, que paso corajito aquí lo que hay es puro verdugo, vamos a ver qué es lo tuyo, le dije que venía a ganarle y me dijo sonriente tienes que echarle un cerro porque vas empezar en distritales en tercera, te falta mucho.

Bueno después de esto al ver que todos los competidores tenían trajes, buenos equipos y yo solo una franela, chapaletas, boya, mascara y arpón por un momento me cohibí, nos montamos en el peñero que nos llevo entre Puerto Cruz y Maya, la palabra fue al agua. En 7 horas los recogemos, yo mire a Alejandro como diciendo en que paquete nos metimos, aquí tiene pinta que hay el tiburón parejo. Bueno, estuvimos las primeras 2 hora mirando el fondo y para todos lados hasta que pude ver un cabrilla en una cueva, lo arponee y se me quito el miedo.

Nade hasta la punta de Puerto Cruz, consolide muchas capturas, júreles, picúas, una aguadera de 7 kilos. Termino la hora y el peñero se acerco, en el estaba Ruben, que me dijo: exterminaste las camiguanas, me monte, sorpresa al ver que yo era el que mas había pescado recuerdo a Félix Pinto que dijo: medio palo campeón, y Rubén dijo: “es mi pupilo,” bueno gane humildemente mi primera medalla y de ahí una tras otra sin parar, hice grandes amistades como EL enano Poche , Moncho, Sartiburon Héctor arias, Cristóbal Pastrán el Hombre de las mil Botellas, Mazziotta , Ricardo Bizdikian , el Negro Guerra, todos grades pescadores.

Así fui llegando hasta la primera categoría donde pude codearme con todos ellos, me retire porque me moleste al no poder participar en un mundial en Portugal por falta de fondos, pero hoy espero volver a regresar no tanto por competir, sino por apoyar los nuevos “Juanés” que hoy están haciendo su sueño realidad como yo lo hice.

Entre las capturas más relevantes fue la famosa picúa en chuspa Punta Capino, la cual peso 47.345 gramos la cual fue declarada record mundial, salieron reportajes de ella en varias revistas como Prensa Náutica y Pescasub, en la primera escribí sobre las técnicas de pesca submarina, hoy no puedo asegurar que lo mantenga pero lo fue, actualmente soy Ingeniero Electrónico y presidente de la Organización Tecnotelcon, pero los fines de semana soy un pescador, que siente un poco de tristeza al ver que nuestros fondos cada vez hay menos que arponear.

Solía ver loros de hasta 32 kilos, hoy cuanto mucho 2 o 3 Kilos.

Mi gran consejo para los pescadores de hoy: Es que la grandeza de un pescador no esta en el tamaño del pez… sino su amor por el mar.

Solo arponea lo suficiente y no pesques solo, siempre contacto visual con tu compañero, si lo hubiéramos tomado en cuenta hace unos años, pudiera estar recordando con muchos pescadores hoy fallecidos.

Dedico esta biografía a todos ellos, que si hay otra vida después de esta, vamos a seguir pescando.

Los Mares han sido pasión de escritores, cuna de la vida la grandeza del mundo, conquistas para muchos y mañana el vertedero de la infamia.

Cuida los mares lucha por el mañana que no sea el vertedero de la humanidad.

Una de mis mejores experiencias: fue en una competencia en Chuspa, un Tiburón Toro hizo que yo y Héctor Arias nos montáramos en la piedra Capino, parecíamos Jesucristo caminando por el mar, jajája.

Una de mis peores: fue haber participado en el rescate de Héctor Arias el cual falleció en un barco que se volteó en el puerto la guaira la búsqueda duro una semana por parte de las autoridades des pues Alfonso Poche, Jose Ignacio Páez Pumar y mi persona conseguimos permiso, lo encontramos en la sala de maquinas en estado de descomposición avanzado fue algo muy fuerte para todos nosotros el era un buen amigo y buen pescador.

Consejos. No traspasar los límites, no exceder el tiempo de apnea, pescar siempre acompañado y no mates peces que parezcan haber salido de una pecera, no dejen a la novia sola todo el día en la playa sino otro tendrá mejor pesca jajajajajaja, o mejor que pesquen con ustedes, no lo digo por experiencia propia, pero no podemos descuidar nuestros seres queridos por la pesca.

Sitios preferidos: Bajo la Estrella es un sitio peligroso y exige mucho por parte del pescador su profundidad mínima es de unos 26 metros aproximados, mucha corriente, otros: los bajos de Chirimena, Chuspa y el bajo la Sabana.

Ing. Juan Rodríguez Calvo

17 Comments »
  1. jua alfredo rodriguez Escribió:

    donde les mando mi foto es juan rodriguez aajjajaajaja saludos

    comment-bottom
  2. Oscar Escribió:

    Saludos Juan Alfredo., mandame tus fotos al correo oscar@pescaloapulmon.com

    comment-bottom
  3. Eduardo Rivas Escribió:

    Que tal Juan, soy nadador de aguas abiertas, no se pescar con arpón, pero me gustaría poder tener mi equipo de pesca y aprender de personas así como tu. Tus experiencias y recomendaciones son muy buenas. Para un principiante que marca de arpón, careta, etc. me recomiendas. para yo hacer mi equipo. Si me puedes enviar algunas fotos de pescas te agradezco. Yo soy de San Félix Edo. Bolívar.

    comment-bottom
  4. Oscar Escribió:

    Eduardo saludos. Bienvenido a la pesca sub. LLamame al 0426-586-88-15

    comment-bottom
  5. Miguel Nuñez Escribió:

    Buenas noches primero que nada mi felecitacion a las personas que conforman esta pagina como el director y a todos los pescadores que hacen vida aca. No me quiero extender pero ganas no me faltan en hacer mil preguntas. Siempre e tenido ese gusano de hacer un deporte en el mar este año se me a despertado una fiebre por comenzar pero e estado leyendo los comentarios,sugerencias y recomendaciones y me doy cuenta que hay que comenzar bien informando. Mis preguntas puntuales y basicas es saber si tengo posibilidades de comenzar en mis condiciones tengo 30 años una altura de 1.70 con un sobre peso calculo yo de 30 kilos tengo la agilidad que me da mi peso y mi edad me gusta y se nadar muy bien con todo esto quisiera una respuesta y una recomendacion si tengo en estas condisiones la posibilidad de poder asistir a un curso de los que ustedes ofrecen para poder ir con mas informacion a adquirir el equipo basico para poder entrenarme y asi me sirva para mejorar mi condicion fisica, liberar estres y hacer porfin algo que toda la vida lo e querido hacer. No tendria problema en asistir a una tienda o sede para una induccion ya que por lo que pueden ver mi interes es mas grande que yo muchas gracias esperando pronta respuesta. Miguel E.Nuñez

    comment-bottom
  6. admin Escribió:

    Miguel saludos. Como te comente telefónicamente es cuestión de vernos y ver que podemos hacer, Bienvenido.

    comment-bottom
  7. freddy quesada Escribió:

    la pesca submarina es como hacer el amor.

    comment-bottom
  8. admin Escribió:

    Saludos Freddy, jajajaja mejor que hacer el amor. A veces esta fría, a veces esta caliente, a veces hay mucho a veces hay poco, se mueve y se bate con furia y a veces esta toda tranquila, es transparente en oacciones y muchas veces esta turbia, es decir es impredecible y sorprendente, jajajaja.

    comment-bottom
  9. luis suarez Escribió:

    saludos amigo juan de verdad creo tiene mucho mas que contarnos, siempre quise aprender este deporte estoy aprendiendo bajo subo hago ejercicios respiratorios,pero con gran esfuerzo, me di cuenta que para practicar ese deporte hay que bajar de peso no hay busos gordos jajajaja ya baje 7 pero todavia me falta, espero en algun momento en alguna competencia compartir y aprender,deseandole que la paz de Dios este con usted me despido.

    comment-bottom
  10. admin Escribió:

    Luis Suarez, amigo, este deporte que tanto apasiona a los pescadores, requiere de cierta constancia y dedicación. El peso influyen pero conozco excelentes pecadores que lo hacen muy bien. Sin embargo por salud, mayor habilidad y movimiento es mejor adelgazar a travesz de un nutricionista os kilos de mas, yo estoy comiendo mucho mas sano y me va mucho mejor. (estoy con un nutricionista). Cuidate no abuses del exceso de confianza y bienvenido a la pesca submarina

    comment-bottom
  11. admin Escribió:

    Luis Suarez, amigo, este deporte que tanto apasiona a los pescadores, requiere de cierta constancia y dedicación. El peso influyen pero conozco excelentes pecadores que lo hacen muy bien. Sin embargo por salud, mayor habilidad y movimiento es mejor adelgazar a travez de un nutricionista os kilos de mas, yo estoy comiendo mucho mas sano y me va mucho mejor. (estoy con un nutricionista). Cuidate no abuses del exceso de confianza y bienvenido a la pesca submarina

    comment-bottom
  12. JOSE GRIMAN Escribió:

    BUEN DIA OSCAR TE E ESCRITO VARIAS VECE PERO NO E TENIDO RESPUESTA TENGO VARIOSAÑOS PESCANDO CON ANZUELO Y ARPON Y NESECITO TENER EL PERMISO PRA PESCAR CON ARPON

    comment-bottom
  13. admin Escribió:

    Jose Grima saludos. hermano aun no sabemos nada, estamos encaminados, ya se hablo hasyta con el ministro del deporte y estamos esperando la repuesta de el.

    comment-bottom
  14. Rafael Gedler Escribió:

    Buenas tarde oscar, cuando y cuanto cuestas el curso. gracias.

    comment-bottom
  15. admin Escribió:

    Rafael, los talleres son gratis, los cursos si tiene un costo pero debes habalr con los instructores, Martin D’ Estafano y Ruben Rodriguez

    comment-bottom
  16. alex f. Escribió:

    Buenas tardes… podrian pasarme las coordenadas de bajo La Estrella… y sarpando de higuerote a cuanto tiempo esta… velocidad crucero 15 m..

    comment-bottom
  17. Danny Escribió:

    Hola te felicito por tu pagina y comentario… mi pregunta:: porque le dicen al gocho Cristobal pastran EL.HOMBRE DE MIL BOTELLAS???

    comment-bottom
Leave a comment