SE REGULA LA PESCA SUBMARINA

SE REGULA LA PESCA SUBMARINA

RESOLUCION DM/No. 012-17

Foto gaceta oficial

El trabajo de muchos años, el trabajo de un equipo que no ha dejado de trabajar por toda la comunidad de la pesca submarina, sin horarios, tiempo y que ha podido ser consecuente con este trabajo, está arrojando su cosechas.

Son muchísimos años de trabajo persistente, con muchas cartas, oficios, reuniones y un sin fin de conversaciones  que se han mantenido durante más de 12 años para que por fin podamos empezar a ver una luz al final del túnel.

No es todo lo que se quería, ya que estamos convencidos que para utilizar un arpón no debería ser tan complicado y que se deben simplificar los mecanismos que regulan la tenencia del fusil lanza arpón como es en todas partes del mundo, pero por lo momentos es lo que se ha logrado y es lo que se debe asumir como un nuevo logro al trabajo que se ha venido realizando.

Ahora falta finiquitar algunos asuntos  técnicos que debe realizar  INSOPESCA para poder otorgar el permiso de pesca deportiva y artesanal ya que es uno de los requisitos para poder obtener el porte de arpón en DAEX según la ley de desarme vigente.

Les invitamos a contactar a sus clubes y asociaciones para registrarse en la Federación Venezolana de  Actividades Subacuaticas, ya que es otro de los requisitos es tener el carnet de pescador submarino FVAS,   que solicita la ley para poder sacar el porte de arpón.

Con DAEX se ha mantenido varias reuniones importantes  y solo faltan algunos detalles para que empiecen a emitir el porte de arpón,  luego de emitida esta nueva ley del Ministerio de Pesca.

Próximamente tendremos una audiencia con el Ministro del Poder Popular para la  Pesca y Acuicultura Almirante Gilberto Pinto Blanco y el Presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND) Pedro Infante para agradecerles el respaldo para con el equipo de la FVAS  y solicitar nos apoyen para la realización de un Campeonato Nacional Abierto para la celebración de esta nueva ley.

—————————————————–           ——————————————–

Con fecha del 17 de Abril 2017 en la Gaceta Oficial No. 41.132 se publica la RESOLUCION MEDIANTE LA CUAL SE DICTAN LAS NORMAS PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DE LA PESCA SUBMARINA EN LA REPUBLICA BOLIVARAIA DE VENEZUELA

Esta resolución viene hacer un gran aporte a la actividad subacuática de la pesca submarina. Por lo que se reglamenta y regulariza esta actividad dando inclusión por primera vez al pescador con arpón artesanal comercial además como un hecho importante se habla de pesca subacuática y ya no de pesca submarina.

Con mesas de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, INSOPESCA y la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas se logra hacer este trabajo que viene a cubrir el vacío existente por falta de parámetros en esta actividad.

La pesca submarina tiene tres principios fundamentales en los reglamentos de la FVAS.

Ecológico:  No se pueden capturar especies en vía de extinción, especies ornamentales o de coral. Toda pieza debe tener un peso y talla mínima.

Deportivo: Toda pieza a capturar debe tener dificultad de captura, y debe realizarse únicamente a pulmón (apnea).

Utilitario: Toda pieza debe tener dificultad de captura.

Gaceta oficial: GACETA OFICIAL PESCA SUBACUATICA corta GO 41132

Reglamento de Pesca FVAS: reglamento_pescasub_fvas_2009

 Ya con esta resolución solo falta que INSOPESCA afine algunos detalles para otorgar los permisos de pesca deportiva y artesanal con arpón y así poder obtener como parte de los requisitos el Porte de Arpón.

La FVAS hoy pude decir… El Trabajo de años no fue en vano.

1 comentario »
  1. Renato Nava Escribió:

    Saludos a todos, e sido seguidor de este proceso y de esta pagina por mucho tiempo, e visto lo duro y largo que a sido el camino para lograr esto, me uno a los que hoy por esto celebran, de mi parte quiero darle las gracias a todo el equipo de pescaloapulmon por tan ardua labor, en especial a su presidente y nuestro amigo Oscar Ruiz, que incansablemente nunca a dejado de luchar por esta causa, gracias mil gracias…

    comment-bottom
Leave a comment