MANUEL FUENTES

Manuel Fuentes GuasinucoManuel Fuentes es parte de la historia de la pesca submarina, de quien muchos pescadores se han apoyado para su aprendizaje. Gran conocedor del deporte, hombre con metodología deportiva por haber sido parte de la seleccion nacional de atletismo y de pesca.

Debo confesar que cuando llegue a la pesca submarina Manuel Fuentes era en ese momento y sigue siendo un icono de la actividad, por sus capacidades de pesca, experiencia y conocimiento, tuve la oportunidad de compartir con el en varias ocasiones y doy fe de su pasión a este deporte y agradezco como a otros expertos que conoci  cuando me inicie sus experiencias que son  hoy parte de mi formación como miembro y dirigente de la pesca submarina.

Manuel se inicia en los años 70, en las zonas de la Salinas, Oricao, Puerto Cruz y Petaquire, aun buenas zonas de pesca.

En su formación estuvieron presentes excelentes pescadores submarinos como lo son Luis Mazziota, Norberto Riobo, Ricardo Bisdiskian, Humter Ackerman, Claudio Scrossopi, además de muchos viejos pescadores artesanales de la tortuga.

Su primer club fue Sesto Continente, el cual represento como competidor, en su carrera de competidor reconoce como pescadores fuertes a sus compañeros de años Luis Mazziota, Ramón García, los hermanos Carlos (La Guasa) y Ricardo (Riki) García y Cristóbal Pastran.

Algo que lo marco en su historia como atleta y marca a cualquier atleta es pertenecer a la selección nacional y competir en eventos Internacionales pero sobre todo competir en un Campeonato Mundial de Pesca Submarina. También dejaron huellas ser Capitán de la Selección Nacional de un excelente equipo.

Algo que recuerda con satisfacción es cuando las delegaciones se pararon frente a el y su esposa María Pinto para darles un caluroso y sincero aplauso durante la ceremonia del Panamericano en Margarita, lo que les dejo una tremenda sensación de que habían hecho las cosas bien.

Con tantos años de experiencia muchas historias tendría que contar.

Sus piezas no fueron las que mas pesaron si no las que marcaron la diferencia por su dificultad de captura y las que mas difíciles fueron, como un Mero de 7 kg, que disparo a 45 mts y se encuevo un poco más abajo, un atún aleta amarilla 97 kg que me paseo por todos lados y un  tiburón mordiendo todo.

En sus logros deportivos se encuentran ser Campeón Suramericano individual y por equipo. Logra la pieza record en el Suramericano de Chile. Como Capitán de la Selección logro llevar el equipo masculino al 2 puesto del Panamericano en Venezuela y una atleta femenino a lograr el 1 lugar y en el Mundial de Portugal logramos llevarnos el 2 lugar en el Individual Femenino con Elizabeth Pazo.

Un consejo que le hace llegar a los que se inician para que les garantice llegar lejos, es conservar el Medio Ambiente y nuestros Fondos Marinos y disfrutar desde el inicio la actividad. Recomienda documentarse lo mejor posible y sobre todo con personas realmente con experiencia y conocedoras de nuestro arte. Además, si pueden emprender este aprendizaje en compañía de otra persona seria mejor, ya que tendrá un compañero de pesca que es bien importante y en lo posible tratar de salir con personas de mayor experiencia para que facilite el aprendizaje y así minimizar los altos riesgos de este deporte.

Agradecemos a Manuel haber compartido una pequeña parte de su historia, porque como el mismo lo decía y así lo sabemos, es una enciclopedia abierta de conocimiento en lo que esta actividad se refiere. Lo encontraran por Cuchivano, Higuerote donde es su zona actual de pesca ya que la Tortuga y  Farallón Centinela, fueron y serán su escuela, su universidad, su sitio de trabajo y su lugar de entrenamiento.

Manuel Fiuentes Mero Manuel Fuentes Luis Mazziotta Manuel Fuentes AtunManuel Fuentes Los Monjes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *