LA PESCA SUBMARINA PARTE I

LA PESCA SUBMARINA PARTE I

LA PESCA SUBMARINA

Parte I

Cuando nos iniciamos en la pesca submarina, muchas veces lo hacemos con el mayor desconocimiento de la actividad,  luego a través del tiempo y  de nuestras mismas experiencias adquiridas vamos aprendiendo  a los golpes tratando de hacer lo mejor posible.  Aprendemos de lo que hemos escuchado y hemos visto de   algunos pescadores que vamos conociendo o de lo que vemos en algún  video, en una revista o un libro y así nos vamos mal formando muchas veces, con  un mal estilo y metodología de pesca que por lo general es precaria y equivocada.

Muchos,  buscamos a un   pescador submarino para que nos lleve de la mano  y vamos adquiriendo experiencia a través de los años sin saber que esta persona realmente conoce bien lo que es la pesca submarina. Sin embargo cuando profundizamos  en este apasionante deporte, nos damos cuenta de lo  equivocados que estábamos, con malas mañas y errores al poner en practica nuestras técnicas y estilo.

El conocimiento a través de un cursos o heredado de una amigo con una formación consciente (formado) sobre la pesca submarina  seria el mejor comienzo que pudiésemos tener para iniciarnos con mayor seguridad, conocimiento y técnicas basadas en las buenas experiencias, por lo que se sugiere tener a alguien que nos pueda guiar y orientar  en nuestros inicios pero que a su vez esta persona realice la actividad con principios ecológicos, de selectividad y sobre todo que se realice una pesca sustentable.

Vemos con  mucho asombro  como pescadores principiantes y a veces pescadores con muchos años de practica (“veteranos”) hacen de la pesca algo que es señalado y criticado por muchos, ya que el  mismo desconocimiento que tienen  del medio ambiente,  de la ecología  y el desconocimiento de la selectividad,    los vemos al salir del agua con un ensarte de todo tipo de pescados (especies) (Rastrillo: Dispararle a todo lo que se mueva) y exhibir  con orgullo todo tipo de piezas que sacan  sin importarles si estaban o no en vía de extinción, si tenían alguna dificultad de captura, si  era un pez ornamental o coralino, esos peces que lo que hacen es embellecer nuestros fondos y arrecifes  y que son  la recreación y regalo visual de muchos buzos,  apneístas o practicantes del snorkeling. . Es lamentable que cuando salen a la orilla con ese ensarte de pescado, consiguen a veces a  un grupo de  personas  elogiándolos por todas las capturas  que traen por tener desconocimiento de lo que realmente se puede pescar o esta permitido pescar.

No  todo lo que esta en el agua se debe sacar, ya que  una persona en la orilla con conocimiento de las especies marinas,  amante del mar, de la naturaleza, con una conciencia ecológica y conservacionista cuando  ven a ese pescador submarino que lleva un ensarte de todo tipo de especie marinas y  un arpón en la mano,  lo que hacen es juzgar nuestra actividad  al ver a esta persona  como un depredador.

Un pescador y sobre todo un pescador, instruido, un pescador  Federado debe tener conciencia de que no es el mejor pescador  el  que saque un montón de cualquier especie que se mueva en el mar, si no aquel que se entrena, se prepara y  se forma para buscar piezas seleccionadas,  con talla y medidas minimas  y así estas se conviertan en verdaderas capturas dignas de un buen pescador.

Un dia  vamos  pescar y en nuestra mente esta capturar una buena pieza… pero como  en ocaciones no conseguimos  nada por el mal tiempo, cambio de luna, de mareas, empiezo a buscar y  capturar  todo  lo que se mueva,  justificando la acción por que las piezas son   comestible…  absurda practica en la pesca.

Y no queremos decir con esto  que lo que hay que sacar es una pieza muy grande, NO,  no es pedir que se deba sacar un animal de 30 kilos, no,  no es que se pida que se baje  a 30 metros y se saquen especies grandes no,  lo que se sugiere es que se deben  capturar son especies que no estén en vía de extinción, que no capturemos   peces ornamentales y toda especie coralina que se vean tranquilas alrededor del coral (dejemos algo para que lo vean nuestros hijos y nietos). Busquemos piezas con las tallas y el peso minimo, para poder estar en armonia con lo que hacemos.

El pescador submarino debe ser un ser humano que se debo adaptar a los diferentes ambientes, a diferentes fondos y temperaturas, pero sobre todo debemos tener una intuición para adaptarnos a lo que nos rodea y eso empieza al llegar a la orilla,  en  la arena y es desde ahí es donde se empieza con las buenas actitudes a demostrar  que somos unos  pescador submarinos diferente y no uno depredadores.

Debemos ser cuidadosos al entrar al  mar o cualquier espacio donde se nos permita pescar, debemos ser cuidadosos con su fauna  y su infinito universo.  En la tierra también debemos mantener un buen comportamiento y evitar botar basura en la arena, ensuciar nuestras playas es decir buscar la mejor manera de relacionarnos con todo los que nos rodea. Busquemos entre todos la manera de cambiar la concepción que tienen de los pesca sub.

Un  hombre o mujer con un arpón en la mano es observado por mucha gente aunque no nos parezca, creamos curiosidad por nuestros equipos,  por lo recomendamos ser cuidadosos con nuestro comportamiento y no seguir sumando mas descredito a nuestra actividad .

Es decir y para resumir:  Como pescador submarino mi actitud hacia el medio ambiente donde me desenvuelvo  debe ser equilibrado, evitar al máximo su perturbación y movilizarme dentro del agua como parte de ella y no como un enemigo de ella.  Si voy a pescar debo estar consiente de lo que voy a capturar, no arriesgar mi vida por un pez y ser muy pero muy cuidadoso con las normas de seguridad.

El equipo que utilizamos,  no es lo que nos hace pescar mas, pero si es el que nos va dar el mayor placer para estar dentro del agua,  el rendimiento y la comodidad para realizar una pesca placentera y poder permanecer por mucho mas tiempo en el mar depende de los que utilicemos.

EL EQUIPO.

Hay muchísimas marcas y opiniones sobre esto, cada quien se va adaptando a los equipos y marcas que mas le favorezcan, en mi caso recomiendo comprar equipos que tengan garantía a personas o empresas que mantenga respaldo para los mismos y que pueda ser fácil adquirir  sus repuestos y remplazo. Deben ser reconocidas, con asentamiento en el país para que puedan cubrir las garantía. En lo particular por conocer muy bien recomiendo Omer Sub.  http://www.omersub.com/esp/home_esp.asp

Equipo básico

Este equipo es para la practica de la apnea y el snorkeling (paseo superficial por encima del agua con pequeñas inmersiones).

Los equipos debemos adquirirlos  según lo que vayamos  hacer. Si es para hacer un paseo recreativo,  se sugiere un visor, un snorkel (liso o con válvulas) sin accesorios y una aletas de tamaño medio.

Si de verdad te vas a dedicar a la pesca submarina, deberás adquirir un visor, un snorkel especializado y  muy importante comprar unas aletas largas para mayor rendimiento,  te costara  adaptarte a ellas, pero a la larga veras los excelentes resultados,  si no veras como a los meses desecharas las aletas cortas y te compraras unas mas largas empezando así a perder dinero.

Los equipos lamentablemente son costosos, pero la inversión bien vale la pena asumirla, ya que se retribuye  cuando vamos  al mar.

 

  El Visor: Debe ser de silicona,  de bajo volumen y un buen campo de visibilidad, debe ser de vidrio templado y como es uno de los equipos mas importantes se debe buscar el mejor que nos quede a nuestro rostro  y  sobre todo que sea de calidad.  Marca: Omer, modelos: Abys, Bandit, Aries 39,  Allien, y el  ultimo modelo que salió al mercado es el visor  ZERO3  que ya esta en  Venezuela. En Sporasub esta el modelo Mystic. Ademas de otras marcas y modelos que podrás encontrar en el mercado.

 

 

El Tubo respirador: Se sugiere que sea liso, evitar los que tienen tapones arriba y válvulas, ya que el pescador tiene otras condiciones que el buzo autonomo o con  cilindro (bombona). Los hay duros y flexibles.

 

 

 

Aletas: Estas deben ser muy cómodas, se debe usar preferiblemente con escarpín (media) de neopreno de 1.5mm o 3mm depende como nos queden las aletas. Las aletas deben ser largas y debes ver muy bien el tipo de bota que te quede cómoda, las hay de palas  plásticas, de fibra y de carbón, estas dos ultimas a pesar de ser de mayor rendimiento y para experimentados y profundistas los costos de estas ultimas son altos. Con una buenas aletas de termoplasticas es suficiente y se tiene aletas para un buen tiempo, eso si, que las palas sean intercambiables preferiblemente.

Pero para completar tu equipo y ser un pescador submarino necesitas obligatoriamente  el Fusil Deportivo lanza arpón, mejor conocido como arpón.

ARPON (Fusil lanza arpón) Hay diferentes tipo de arpones,  de marcas,  de material,  de tamaño, de ligas o de aire (neumáticos).  Es un decisión muy personal y sobre todo debemos saber que queremos pescar, donde queremos pescar y que tipo de pesca queremos realizar, es decir es bien personal y cambia según el sitio y las especies que queramos pescar.

No es que con uno u otro fusil  no pesques tal o  cual pez  ya que nos sorprenden a veces capturas de piezas con un fusil que no imaginábamos que lo pudiese lograr, pero cada tipo de fusil  se utiliza según donde vayamos a pescar y el nivel de pesca que tengamos.

El 75 es un fusil pequeño excelente para pescar en cuevas y cerca de las  rocas, muchos lo usan como un segundo fusil o rematador y  es usado mucho en competencias.

Cuando alguien se inicia se le recomienda fusil deportivo un 90/95 ctms, ya que es versátil para pescar  a media profundidad,  en las rocas y es  de fácil y rápida  maniobralidad.

El Fusil de 100 fusil de mayor alcance y fuerza, para una pesca mas especializada y de animales un poco mas recelosos, sin embargo la idea de la pesca no es disparar cuando la pieza este lejos a ver si le pego, la idea es que podamos crear la curiosidad suficiente para que el pez se nos acerque.

110 y 115 son fusiles para pesca profundas y en búsqueda de peces grandes es un tipo de fusil de difícil utilización en zonas bajas, se recomienda para ciertas zonas  y que tengan  profundidad,  Se utiliza donde  podamos capturar una buena pieza, se utilizan en la mayoría de los casos con  doble liga.

120/130/140/160 son ya fusiles para una pesca en el azul, para la pesca de petos, atunes y pelágicos grandes, animales de paso o buenos guasinucos un poco distanciados (jajajaja).

Los arpones son  de aire o  de liga,  y los de liga los hay hasta con 4/6 ligas siendo los mas usados los de 1 o 2 ligas.

Por cual tipo de arpón se pueden decidir?   Aire & Liga?

Mi recomendación es depende donde vayan  a pescar y a que tipo de pesca se van a dedicar, si se va a un lugar donde se esta  seguro que hay especies grandes y están  entre  los 15 metros y mas, iría con uno de aire al menos que tengas un buen arpón de liga o de doble liga. Sin embargo ya muchos pescadores sin importarle la profundidad y el tamaño se están decidiendo por los arpones de liga.

Si me preguntaran que es lo que mas se esta usando, les diría que el arpón de liga, a pesar de que aun hay mucha gente que prefiere el arpon de aire sobre todo de un grupo de excelentes pescadores profundistas, que no han querido cambiar su fusil de aire,

Porque?

Por ser una pesca mas precisa, silenciosa y técnica. El tiro debe ser mas certero, se debe esperar un mejor  acercamiento del animal y se debe tener una mejor técnica y paciencia.

Por ser una fusil silencioso (muy poco ruido) se tiene la posibilidad de capturar mas piezas, rinde mas en las zonas donde hay muy pocos peces, el arpón de aire al ser disparado es muy ruidoso por lo que hace que el pez se corra con mayor facilidad. Aunque los arpones modernos de aire (airbalette y ONE) han cambiado muchísimo sus sistemas lo que han reducido su ruido.

Espero haberles ayudado u orientado,  estaré escribiendo en varias ediciones este articulo para ir complementando con todo lo relacionado con la pesca submarina.

En el próximo articulo: Traje, Lastre, Cuchillo Boya, linterna y algunas sugerencias de amigos pescadores.

Sin embargo no quiero hacer de esta  publicación un curso o un taller de enseñanza,  solo pretendo orientar a los que se inician en la pesca submarina y puedan tener a través de estas líneas una guía para sus inicios, pero cada uno debe buscar e investigar y sobre todo profundizar en lo que quieren hacer, que deben utilizar y los entrenamientos que ban a tomar. Mi mejor recomendación en la medida que se pueda es  tomar un curso de pesca submarina con un instructor especializado y acreditado.

 

Pescalopaulmon es distribuidos OMER SUB en Venezuela. www.omersub.com 

 

 

.

11 Comments »
  1. felix Escribió:

    muy buena la publicacion solo queria conocer la ubicacion fisica de tiendas especializadas en este deporte

    comment-bottom
  2. admin Escribió:

    Gracias amigo. no tenemos tienda física aun.

    comment-bottom
  3. Mauricio caballero Escribió:

    Exelente información, tanto para los que nos estamos iniciando en ese fascinante deporte como para los experimentados que hacen mal uso del fusil que portan. Soy de aragua, me podras recomendar algún sitio de nuestras bellas costas para practicar el deporte? Que no sean tan profundas por que estamos comenzando y no tenemos la capacidad de bajar a más de 12mt. Saludos y mucho éxito.

    comment-bottom
  4. roger garcia Escribió:

    Es una sabia opinion acerca del cuidado que debemos de tener en nuestras pescas y ser más selectivos en la caza submarina…me interesaria saber que tipo de liga debo de usar para un arpon 115 y de que espesor y tamaño , que me recomiendan con una liga de 20mmm

    comment-bottom
  5. admin Escribió:

    Roger saludos, gracias, hay que ir concientizando a la gente para que cada dia se haga una pesca mas selctiva y deportiva,

    Para un 115 se recomienda dos de 16mm maximo dos de 18mm depende del arpon, pra meterle una de 20mm se puede, solo se necesita mas tecnica para cargarlo. pero seria una sola.

    comment-bottom
  6. Roberto Escribió:

    Muy buena publicación gracias por compartir tu conocimiento

    comment-bottom
  7. Gabriel Escribió:

    Muchas gracias por esta información. Estoy iniciando con este maravilloso deporte y comienzo a investigar justamente sobre las especies que puedo capturar, como reconocerlas y cual es la mejor técnica para capturarlos. Si pudieras recomendar algunas bibliográficas o sitios web donde encontrar esta información seria genial. Gracias de nuevo.

    comment-bottom
  8. admin Escribió:

    Gabriel bienvenido a la pesca submarina, y lo mejor que puedes hacer para empezar es ver la pesca como una actividad que te amarra, pero que debe ser practicada con la mayor prudencia, seguridad y sobre toso con una filosofia de conservcacion y respto al medio ambiente, evitar el menor impacto en donde nos desenvolvemos. Feliz Navidad!!!

    comment-bottom
  9. Edwin Escribió:

    muy buena lectura, me comprare uno de liga de 75cm, pero lo que no se es la marca alguien que pueda ayudar.

    comment-bottom
  10. Ruggero Escribió:

    Conocen alguien que repare arpones neumático.?Venezuela

    comment-bottom
  11. admin Escribió:

    Gustavo Trejo 04143359375

    comment-bottom
Leave a comment